dilluns, 26 de novembre del 2012

Fitxa d'avaluació


FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA

Grupo de trabajo "Didáctica y Multimedia" - UAB (2001)



FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA

1.- Identificación: Se pretende identificar el producto 

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
© DIM-UAB/2001
Título del programa (+ versión, idiomas): Letras de colores. Castellano.
Autores/Productores (+ e-mail): Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana
Colección/Editorial (+ año, lugar, web): Comunidad Valenciana 2008-2009.
 
 
si es un material interactivo on-line:
LIBRE ACCESO:  X SI ð NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ð SI X NO
Temática (área, materia... ¿es transversal?): Lectoescritura. Pienso que no es transversal en este caso porque solamente se trabaja un área, la lectoescritura.
Objetivos: explicitados en el programa o la documentación:
- Potenciar el aprendizaje de la lectoescritura utilizando todos los recursos TICS disponibles en el aula.
-Motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de la lectoescritura mediante recursos atractivos  y propios de la sociedad tecnológica en la que viven.
-Diseñar un recurso para la enseñanza de la lectoescritura que integre todos los procesos que intervienen en su adquisición (discriminación visual…) y sea adecuado a los diferentes  ritmos de aprendizaje.
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
 
Los contenidos en principio hacen referencia sobre todo a procedimientos sería de algún modo poner en práctica los conceptos aprendidos. En definitiva el usuario tiene que ejercitar determinadas habilidades perceptivas (visuales o auditivas) y/o psicomotoras  para poder ejecutar con éxito la tarea, mientras en algunas actividades va probando hasta dar con la respuesta correcta.
.Destinatarios:
Este juego interactivo va dirigido a niños de  Segundo Ciclo de Educación Infantil.
En este caso en algunas actividades dependiendo del nivel, en referencia a niveles superiores, el niño requiere de un aprendizaje previo de las letras ; reconocimiento de lo que es una palabra y la estructura sintáctica de una oración para la correcta ordenación de los elementos que la componen.
Un previo entrenamiento auditivo del sonido de las letras para su posterior reconocimiento y un trabajo también de asociación de ciertos sonidos vocálicos o consonánticos a ciertas palabras.
También es necesario poseer determinadas habilidades psicomotoras  para poder llevar a cabo actividades que requieren de la puesta en práctica de la psicomotricidad fina como seria repasar trazos o letras mediante la utilización del ratón.
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(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PROGRAMA DE EJERCITACIÓN - PROGRAMA TUTORIAL
 JUEGO / TALLER CREATIVO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA:  EXPLORACIÓN GUIADA
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - ENTRETENER
 
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
. Mapa de navegación:
La forma de organizar la información es lineal, porque  el usuario no puede acceder desde la misma actividad que está realizando  a la siguiente directamente como si estuviera enlazada, sino que para pasar a la siguiente, tiene primero que acabar toda la actividad y a continuación,  volver al menú de inicio y hacer clic en la siguiente actividad para poder continuar.
 
.Las actividades expuestas en este juego interactivo siguen la siguiente estructura:
Trazos. Consiste en repasar formes con un rotulador virtual, y cuando acabas el primer ejercicio el niño tiene que pulsar un objeto y así podrá pasar al segundo ejercicio.
Grafía de vocales. Consiste en repasar la forma de cada vocal, siempre siguiendo y respetando la direccionalidad del modelo expuesto. Dos niveles: uno de mayúscula y el otro de minúscula.
Grafía de consonantes. Consiste en repasar la forma de cada consonante. Al finalizar cada actividad el alumno tendrá que pulsar un objeto que sale a la derecha de la pantalla y entonces saldrá un dibujo.
Frases. Consiste en leer palabras que forman una oración y saber cuál es el orden que sigue la estructura sintáctica básica, para que posteriormente el alumno pueda ordenar los elementos dados de la frase. El primer nivel consta de palabras y dibujos y el segundo sólo se utilizan palabras.
Palabras. La actividad trata de leer las palabras y asociarlas a su significado, tanto por la ruta visual como la fonológica. Nivel 1 palabras en mayúsculas, Nivel 2 palabras en minúscula.
Discriminación visual. Consiste en  diversas tareas de discriminación: reconocer una letra dentro de una palabra; presentación de una palabra y reconocerla entre varias; identificar la grafía minúscula correspondiente a una grafía mayúscula presentada. Diferentes niveles.
Discriminación auditiva. Actividades de distinción de sonidos que consisten en:
Sonidos cotidianos: Se trata de pulsar el altavoz y después señalar el objeto que corresponde al sonido emitido por éste.
Sonidos vocálicos: Se trata de pulsar el altavoz y después señalar a que vocal pertenece dicho sonido.
Sonidos consonánticos: Se trata de pulsar el altavoz y después señalar a que consonante pertenece dicho sonido.
-Valores que potencia o presenta:
El trabajo es guiado, pero también a la vez autónomo ya que los usuarios pueden ir probando hasta llegar a la respuesta correcta sin tener que repetir una y otra vez el ejercicio cosa que puede desmotivarlos o despistarlos de la tarea inicial. También huye de competitividad ya que según la guía didáctica se adapta a diferentes ritmos de aprendizaje.
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: GUíA DIDÁCTICA -///- ON-LINE
SERVICIO DE TELEFORMACIÓN Y ASISTENCIA:  POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: SONIDO - INTERNET -///- PC
Otros (hardware y software):: Pizarra digital interactiva, proyector, ordenador portátil, etc.
 
 

 

2.- Valoración: Cuando ante una característica consideramos que el programa tiene buen comportamiento o un comportamiento adecuado, contestaremos CORRECTA; en caso contrario contestaremos BAJA. Si el programa tiene un comportamiento "muy bueno" contestaremos ALTA; si es "extraordinario", casi inmejorable marcaremos EXCELENTE.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD               marcar con una X
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Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivos
Relevancia de los aprendizajes que facilita.
Facilidad de uso e instalación (entorno amable)
Versatilidad (modificable, niveles, ajustes, informes)
Enlaces i canales de comunicación (si es un material interactivo on-line)
Documentación (si tiene y se ha utilizado)
Servicio de teleformación y asistencia (si tiene y se ha utilizado)
EXCELENTE
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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
 
Entorno audiovisual (presentación, pantallas, sonido, tipo de letra)
Elementos multimedia (calidad, cantidad)
Contenidos (calidad, profundidad, organización)
Originalidad y uso de tecnología avanzada
Navegación (fiabilidad, eficacia, velocidad adecuada...)
Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)
EXCELENTE
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CORRECTA
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ASPECTOS PEDAGÓGICOS
 
 Capacidad de motivación (atractivo, interés)
Adecuación al usuario (contenidos, actividades)
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades
Posibilita el trabajo cooperativo, da facilidades para este
Autoaprendizaje fomenta iniciativa,toma decisiones
Recursos para buscar y procesar datos
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)
Recursos didácticos (actividades, organizadores)
EXCELENTE
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CORRECTA
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RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                           marcar uno o más
INTRODUCCIÓN
  • ORGANIZADORES PREVIOS: En un principio las actividades están expuestas en forma de nube  para ir pulsando sobre ellas y entrar directamente a hacer el ejercicio.
  • IMÁGENES: Utilizan imágenes para representar en que consiste el ejercicio. Y también para reflejar los diferentes niveles que tiene la actividad.
  • EJERCICIOS DE APLICACIÓN
  • RESÚMENES: En la página principal si haces clic en guía docente hay un resumen sobre la guía donde expone su estructura, objetivos, actividades, etc.
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                       marcar uno o más
  • CONTROL PSICOMOTRIZ: Es necesario que sepan utilizar y mover el ratón siguiendo la forma de la líneas tanto para la actividad de los trazos como las de las letras.
  • MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN: En los ejercicios de discriminación se hace necesario que el niño reconozca la vocal o la consonante que se le presenta en la palabra que se le indica abajo. Para esto es necesario haberla memorizado anteriormente y después evocarla para señalarla al igual que ocurre con el reconocimiento de palabras, tarea que implica mayor dificultad. También ocurre lo mismo con la discriminación auditiva.
  • COMPARACIÓN/RELACIÓN: Este tipo de actividades también implica relacionar el modelo que ha aprendido el niño de la vocal, letra o palabra y compararlo, relacionarlo con el que se le presenta en los ejercicios. El ejercicio de la ordenación de las frases también implica comparar el modelo visual que se da desordenado con la corrección que se facilita a nivel oral de cómo debería ser.
  • EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: En el ejercicio de las frases sí que tendrían que experimentar o explorar para averiguar cuál es el orden correcto. También el ejercicio correspondiente a las palabras tienen que ir probando las diferentes opciones hasta dar con la palabra que corresponde con el modelo.
 
 
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios:
Considero que es una herramienta atractiva por los colores, el sonido y la cantidad de imágenes que tiene.
Ofrece instrucciones textuales y también auditivas teniendo en cuenta   que gran parte de este grupo de edad no dominan la lectoescritura.
Supongo que otros programas no tienen un objetivo tan definido y claro a nivel educativo como éste que trabaja un área curricular como es en este caso la lectoescritura. Y por esta razón incluye al inicio una guía didáctica donde especifica la estructura, temática y objetivos de ésta.
El tratamiento de errores no es brusco, sino que es un sonido que indica que es incorrecto y el niño puede seguir probando hasta encontrar el sonido que es diferente e indica la respuesta correcta.
Tampoco y en referencia al tratamiento de los errores el niño no tiene que ir repitiendo la actividad constantemente, de esta manera no se desvía la atención de la actividad principal, sino sería fácil que perdiera el interés rápidamente.
Problemas e inconvenientes:
El botón del menú está escrito en letra, no viene representado por ningún icono, por lo tanto, seria un gran inconveniente para aquellos niños que no dominen la lectoescritura, y en esta etapa, dependiendo del curso habrá algunos que seguramente que no.
Sólo existe una único icono para continuar, pero no para retroceder, cuando acabas la actividad siempre tienes que volver al menú que te lleva a inició.
También a veces hay muchos iconos para realizar una misma actividad de un mismo tamaño y eso puede confundir al niño.
A veces la ubicación de los botones no es la misma para cada actividad, sería importante tener en cuenta porque el niño puede ser que se quede con el esquema de la actividad anterior y pueda cometer errores o confundirse con facilidad.
 
A destacar (observaciones)...
. Sólo hay dos niveles para según que actividades y dependiendo de la actividad, éstos niveles pueden ser muy dispares. Sería conveniente, según mi criterio, ofrecer más niveles intermedios teniendo en cuenta que abarca el segundo ciclo de Infantil que puede ir de 3 a 6 años y el nivel madurativo puede variar considerablemente.
Por lo tanto, especificar la edad concreta a la que va destinada cada actividad porque el nivel va subiendo en según que actividades.
. Por último, sería interesante que incluyeran actividades un tanto más creativas y de innovación para los niños. Por ejemplo, que a través de tener el abecedario pudieran hacer construcciones ellos de palabras conocidas o de una temática concreta y así también trabajar otras áreas del currículum de forma globalizada.
VALORACIÓN GLOBAL
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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